El Parque Natural El Montillo está situado en el norte de la isla Tenerife, en el municipio La Matanza de Acentejo. El pueblo es conocido por ser el enclave de la batalla de Acentejo en 1494, donde los guanches vencieron al ejército castellano. En otros artículos te hemos hablado sobre qué ver en la Matanza de Acentejo. Aquí queremos centrarnos en El Montillo que constituye a la vez un parque urbano y una reserva natural. Además, en los últimos años se ha convertido en un verdadero rincón comunitario para el ocio y el deporte en la naturaleza para los tinerfeños.

Parque Natural El Montillo: imágenes que quedarán grabadas en tu retina

El Parque El Montillo El parque El Montillo es una reserva natural de gran belleza que comenzó a construirse en el año 2009. Tras diez años de obras, fue inaugurado en el año 2019 con algunas trabas administrativas. El motivo de la demora fue una polémica por una posible afección a una especie en peligro de extinción: el escarabajo Pimelia radula radula. Hoy en día, el parque es un ejemplo de espacio sostenible que mantiene el equilibrio entre la conservación, el respeto al medio natural y el uso responsable del entorno.

Vista del parque natural el montillo tenerife

En su primera fase el parque contaba con 30 000 m², convirtiéndose en la mayor zona verde de La Matanza de Acentejo. Hoy tiene una extensión de más de 57 000 m². Además, la reserva natural El Montillo incluye 410 plantas y multitud de árboles frutales, pinos canarios, palmeras y otras especies endémicas. El lugar tiene como objetivo principal el público infantil. De hecho, cuenta con muchas zonas de juegos para los más pequeños. No obstante, adultos y mayores también podrán disfrutar de este espacio natural de recreación. El parque puede visitarse todos los días de 8:00 a 20:30 horas. Además, los viernes y sábados amplía su horario de apertura hasta las 21 horas.

Qué ver en el Parque Natural El Montillo de La Matanza

Lo primero que encuentras al entrar en el Parque Natural El Montillo, aparte de su espectacular vegetación, es un mapa dispuesto por el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo. En él, se indica el itinerario que puedes recorrer y tu posición en cada momento. Veamos, a continuación, qué lugares de interés puedes encontrar en la reserva natural:

El espacio verde también cuenta con múltiples zonas para hacer pícnic, bancos y merenderos donde puedes parar a comer y descansar. Además, encontrarás numerosos puentes y riachuelos donde hacer tus mejores fotos. Por último, se trata de un espacio inclusivo. El parque cuenta con numerosas rampas adaptadas tanto para personas con diversidad funcional como para llevar carritos de bebé.

Cascada del parque natural el montillo en tenerife

Cómo llegar al Parque Natural El Montillo en Tenerife

La Matanza de Acentejo está tan solo a 26 km por carretera de Santa Cruz de Tenerife. Además, puedes elegir ir en autobús con las líneas 101, 102 o 30.

Una vez en el municipio, el parque se encuentra en la calle Carretera de San Antonio. Está prácticamente en el centro de La Matanza de Acentejo, por lo que llegar hasta allí resulta relativamente fácil. Si tomas como referencia el ayuntamiento de la localidad, coge la calle Real y la calle de La Resbala hacia la calle de la Carretera de San Antonio.

Si vas en coche, el recinto dispone de un aparcamiento gratuito. Incluso hay plazas para vehículos eléctricos. El parking no es muy grande, pero si vas entre semana, no tendrás problema para encontrar un sitio. Si decides visitarlo en fin de semana cuando la afluencia es mayor, también podrás encontrar algún sitio para aparcar cerca de la carretera.

Ya te hemos contado todo lo que necesitas saber sobre El Parque Natural El Montillo. Si ya te has decidido a pasar tus vacaciones en el norte de Tenerife, no puedes perderte este paraíso natural. Ahora solo queda buscar alojamiento. En San Diego Apartamentos contamos con diez viviendas dentro de una fantástica finca ecológica de aguacates. Además, podemos asesorarte con rutas, excursiones y experiencias en la isla de Tenerife. Si quieres unas vacaciones con vistas al mar y al Teide, contacta con nosotros y reserva ya tu alquiler vacacional.