Sentarse en las rocas y sentir aún la fuerza de la lava chocando contra el mar. Las columnas de humo y el magma dieron lugar a caprichosas formaciones. Una de ellas, desconocida para la mayoría de turistas que se acercan a las Islas Canarias, es la playa de Rojas en Tenerife. Está formada por rocas con rugosidades de formas caprichosas. Se trata de un paraíso en el que colocar la toalla y disfrutar del romper de las olas contra las piedras.

El Sauzal, costa de Rojas, Tenerife
Costa de Rojas por José Yurda
Playa de Rojas, paraíso natural en Tenerife
Playa de Rojas, aguas cristalinas y charcos naturales

Una piscina natural en la costa salvaje junto a la Matanza en la playa de Rojas Tenerife

La playa de Rojas se encuentra en la costa El Sauzal (por eso, la zona también es conocida como costa de Rojas). Está ubicada muy cerca de La Matanza de Acentejo, en la zona norte de la isla de Tenerife. Lo más destacado de esta playa, que no tiene arena, son las aguas cristalinas y los charcos naturales. Estos ofrecen gran belleza y permiten disfrutar de un baño tranquilo a orillas del Atlántico. Merece tu atención que esta playa está en mar abierto. En otras palabras, si quieres bañarte en el océano, deberás atender al estado de la mar y a la fuerza de las olas.

Hay que tener en cuenta que la playa de Rojas, y El Sauzal al completo, era un entorno de veraneo para la gente de la zona. Por ello, se construyeron casetas sencillas para pasar allí los meses más calurosos y disfrutar del merecido descanso. Pero, con el fin de preservar la naturaleza salvaje, la Administración decidió demolerlas amparándose en la Ley de Costas. Así, cuenta con un paseo espectacular, de aproximadamente dos kilómetros, y la zona de baño está muy limpia. Sin duda, un gran ejemplo de protección del medio ambiente.

Paisaje protegido por el que hacer senderismo y rutas junto a la playa de Rojas

Como te explicamos, la playa de Rojas de Tenerife Norte está ubicada en pleno paseo de El Sauzal. Sus 2,5 kilómetros se dividen en tres zonas, El Puertito, Cangrejillo y Rojas.

Se encuentra dentro del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo, que se caracteriza por los acantilados y lo abrupto del paisaje. Además, es un punto de interés para los investigadores, ya que allí hay especies de fauna y flora protegidas.

Cada vez más personas descubren este maravilloso paseo, que consta de miradores para observar las diferentes formaciones. En los mismos, se han habilitado zonas de descanso con puntos de información. Consideramos imprescindible que reserves un rato después de la jornada de playa para disfrutar de los diferentes senderos. Así, podrás admirar los maravillosos rincones que esconden.

Atardecer en la playa de Rojas, en El Sauzal, Tenerife
Atardecer en la costa de Rojas, en El Sauzal, Tenerife
Ermita de Rojas
Ermita de Rojas

Visita la Ermita, el museo del Vino y la Miel en el camino

Además de disfrutar de los paisajes naturales, el paseo de la playa de Rojas y El Sauzal te permite conocer otros tesoros. No dejes de detenerte en la Ermita de Rojas, en la misma ruta. Es el edificio que queda del asentamiento que aquí hubo. Las vistas que ofrece, tanto del mar como de la tierra, son espectaculares.

Otra de las visitas obligatorias en esta zona es la Casa del Vino y la Miel. Este museo se ubica en una hacienda rural con más de 3 siglos. Si estás interesado en la gastronomía, te sorprenderá. Conocerás el proceso de elaboración de estos productos de la isla. Y, además, podrás degustarlos en su tasca y en su restaurante.

El Esqueleto y un avión hundido en la playa de Rojas el Sauzal

Aunque puedas pensar que se trata de los restos de algún marinero de la zona, el conocido Esqueleto de la playa de Rojas es el proyecto de un hotel. Nunca vio la luz y sus responsables lo abandonaron a medio construir. Y esa imagen, ruinosa y deteriorada, es un atractivo reclamo.

Por último, merece la pena destacar el avión hundido en la costa de Rojas. Se trata de un avión Douglas DC-3 bimotor de Spantax. Su misión era el traslado de pasajeros entre La Palma y Tenerife. Sin embargo, en septiembre de 1966, el piloto, demostrando su pericia, tuvo que hacer un amerizaje de emergencia, salvando la vida de casi todo el pasaje. Los restos aún están hundidos a unos treinta metros.

Avión hundido en la costa de Rojas en Tenerife
Avión hundido en la playa de Rojas, El Sauzal
costa el sauzal tenerife
Un espectacular paseo por la costa de Rojas

Disfrutar del precioso atardecer en la playa de Rojas Tenerife

Un día en esta zona no puede finalizar sin avistar el precioso atardecer en la playa de Rojas. Desde cualquiera de los miradores vivirás un momento único, con el sonido de las olas de fondo. Eso sí, aprovecha las últimas luces para volver a la carretera con seguridad. ¿Y qué mejor manera de disfrutar de todo esto que alojarse cerca? En San Diego Apartamentos, disponemos de 10 alojamientos en Matanza de Acentejo, un municipio cercano. De este modo, podrás aprovechar la estancia en la playa de Rojas en Tenerife desde primera hora, y sus puestas de sol. Todos nuestros apartamentos disponen de los mejores servicios y te resultarán perfectos para el descanso. Consulta aquí su disponibilidad en las fechas que te interesan.