La Matanza de Acentejo es un municipio histórico del nordeste de la isla de Tenerife. Su nombre conmemora la victoria de los guanches sobre los conquistadores en la batalla del Barranco del Acentejo en 1494. Si quieres saber qué ver en la Matanza de Acentejo, estás en el sitio correcto. ¡En este post te ofrecemos todo lo que debes saber sobre los puntos de interés turístico de la zona!

El Caletón de La Matanza de Acentejo

El Caletón es pintoresco lugar de veraneo para los lugareños que se auto construyen sus casas. Cuenta también con un pequeño muelle y una zona de fondeo para barcos. Aunque sus aguas suelen ser tranquilas, el oleaje puede llegar a ser muy fuerte cuando sopla el viento.

El Caletón se generó a través de una lengua de lava que entró en el Atlántico formando la pequeña cala. La lava dejó oquedades que se transformaron en hermosas piscinas naturales de agua cristalina.

Playa la matanza de acentejo

Alrededor de la playa sobre la roca de lava encontramos también casas y casas cueva que antiguamente pertenecieron a los pescadores. Las callejuelas entre las casas forman singulares laberintos que hacen del sitio un lugar verdaderamente pintoresco.

Agricultura en la matanza de acentejo

Los Nateros en este municipio

Si no sabes qué ver en La Matanza de Acentejo, ¡aquí tienes otra idea! Los Nateros constituyen una de las principales zonas agrícolas del municipio. Allí encontrarás plantaciones de patatas, viñedos, árboles frutales, ciruelos y castaños. Por sus características es un enclave fantástico para practicar senderismo.

Entre las rutas disponibles destacamos el Camino de los Canarios. Es el lugar donde los guanches descendieron para enfrentarse a los conquistadores. También te recomendamos el sendero circular Los Nateros, una ruta ideal para disfrutar del paisaje con bosques, grandes castaños, viñedos y miradores.

Si quieres seguir con las actividades deportivas en la zona, en Los Nateros hay también un circuito de jogging de 1150 metros de longitud con un desnivel de 30 metros. El circuito cuenta con área de calentamiento y aparatos de gimnasia.

Respecto a la fauna, este lugar tiene un especial interés porque alberga especies de aves típicas de las zonas agrícolas de la isla. Entre ellas destacan la codorniz o el pardillo, más conocido como millero o “canario papito”.

Fiestas de La Matanza de Acentejo

Las fiestas populares también constituyen, sin duda, un punto de interés turístico para los viajeros de todo el mundo.

En el folclore popular del municipio destacan las celebraciones religiosas de El Salvador, San Antonio o la Semana Santa. También son muy populares su feria del vino y la de la castaña, así como la de artesanía. A continuación, te ofrecemos las fechas más importantes para que no te pierdas ninguna:

  • 17 de enero: San Antonio Abad.
  • 1 de abril: San Blas.
  • 3 de mayo: La Cruz.
  • Julio, último domingo: Nuestra Señora del Socorro.
  • 6 de agosto: Fiestas Patronales en honor de El Salvador y Nuestra Señora del Rosario.
  • Agosto, último domingo: la Virgen del Carmen (en El Caletón).
  • 8 de septiembre: Nuestra Señora de Guía.
  • Semana posterior al Corpus: Los Cuarteles.

¿Qué más ver en la Matanza de Acentejo?

La vida de los matanceros gira en torno al centro y alrededor del ayuntamiento. Aprovecha para dar un paseo por el pueblo y por la calle Real. En la zona abundan diferentes ejemplos de la arquitectura tradicional. Entre los lugares que no te puedes perder destacamos:

  • La ermita de San Antonio Abad. Se considera uno de los templos más antiguos de la isla. De hecho, se cree que fue el primero que construyeron los castellanos tras finalizar la conquista.
  • Parroquia de El Salvador. Es una iglesia de construcción reciente, ya que la anterior fue quemada en el año 1936. La nueva iglesia se levantó sobre las cenizas de la anterior.

Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía

La gastronomía también constituye otro de los atractivos turísticos del municipio. En La Matanza de Acentejo encontrarás diferentes restaurantes donde degustar las delicias gastronómicas tradicionales. Entre ellas se encuentran el puchero, el potaje, el pescado fresco y, por supuesto, las castañas. También es una localidad con gran tradición vinícola, por lo que no te puedes perder sus afamados vinos.

Si quieres llevarte alguna de estas delicias a casa, en el mercadillo, los agricultores locales comercian directamente con sus productos. Encontrarás frutas, verduras, artículos ganaderos y artesanía tradicional.

Ahora ya sabes qué ver en Matanza del Acentejo, un municipio histórico de gran riqueza cultural, hermosos parajes naturales y rica gastronomía. Si ya has decidido visitarnos, solo te queda buscar alojamiento. En San Diego Apartamentos contamos con un complejo de 10 viviendas en una finca ecológica de aguacates. Disfruta de un entorno tranquilo, con jardines, piscina y vistas al Teide y al mar. ¡No te lo pienses más y reserva una habitación para tus próximas vacaciones!

Castañas la matanza de acentejo