¿Te interesa conocer el tiempo en La Matanza de Acentejo? Este municipio del norte de Tenerife es un destino encantador con un clima excelente durante, prácticamente, todo el año. ¡Descubre qué hace tan especial este lugar soleado con temperaturas agradables y templadas!

Por qué te conviene conocer el tiempo en La Matanza de Acentejo

Visitar esta localidad tinerfeña es una delicia. Situada en el nordeste de Tenerife, su carismático nombre alude a la derrota que los conquistadores españoles sufrieron ante los guanches en sus inmediaciones. Por otra parte, hay otro municipio colindante, La Victoria de Acentejo, cuyo nombre recuerda dónde finalizó la conquista española de las islas Canarias.

La primera batalla en la zona se produjo en el siglo XV, concretamente, en 1494: el terreno en torno al barranco favoreció a los autóctonos, liderados por el mencey Bencomo de Taoro. Tras esta derrota, el capitán español Alonso Fernández de Lugo tuvo que aplazar su invasión. Tras la conquista, esta ubicación se convirtió en una de las más pobladas del territorio.

El tiempo en La Matanza en Tenerife

No deberías dejar de visitar este emplazamiento histórico de Tenerife. Además de conocer este escenario épico remoto, organizar una excursión con tiempo en La Matanza de Acentejo es sinónimo de disfrute.

Cuenta con una extensión de 14,11 kilómetros cuadrados y alcanza los 1589 metros sobre el nivel del mar. Entre otros lugares destacables, te ofrece el risco de La Sabina, la ermita de San Antonio Abad, La Casa del Barco y el conocido barranco de Acentejo.

La combinación de una preciosa costa de La Matanza, las zonas urbanizadas para el turismo y los enclaves enológicos es muy atractiva. Familias, parejas y grupos de amigos disfrutan por igual de la cultura del vino, las playas y la naturaleza con un clima apacible.

El paraje de La Vica es un lugar estupendo para organizar pícnics en contacto con el precioso entorno. Es una zona recreativa perfectamente acondicionada, más atractiva aún durante todo el año por la bonanza climática.

El tiempo y La Matanza de Acentejo: características

La temperatura media en este municipio tinerfeño oscila entre los 13 ºC y los 24 ºC. Como ves, ofrece un ambiente casi paradisíaco durante todo el año. Si visitas esta zona, en cualquier fecha, podrás vestir ropa primaveral y solo ocasionalmente te hará falta una chaqueta ligera.

Las dos temporadas climáticas más diferenciadas son:

  • Fresca. Se prolonga durante cuatro meses, entre el 14 de diciembre y el 14 de abril. La temperatura media diaria se encuentra por debajo de los 19 ºC. En enero, el mes más frío en la zona, te encontrarás temperaturas entre los 13 y los 18 ºC.
  • Templada. Dura entre el 9 de julio y el 11 de octubre. La temperatura promedio se sitúa por encima de los 24 ºC, siendo agosto el periodo más caluroso. Con todo, en este mes estival el termómetro suele oscilar entre los 19 de mínima y los 25 ºC de máxima.

En general, los momentos más cálidos del día se sitúan entre las 13 y las 18 horas. Esta franja horaria es la más indicada para relajarse en las bonitas playas de este territorio, como La Negra, El Caletón y El Bao. El clima favorece realizar actividades al aire libre y admirar la belleza paisajística.

Nubes y precipitaciones

El tiempo en la matanza de acentejo en el Norte de Tenerife

La presencia de nubes en los cielos de La Matanza de Acentejo varía mucho según la época del año. Entre el 15 de septiembre y el 23 de mayo, durante algo más de ocho meses, se da el periodo con mayor presencia de nubes. En noviembre, el cielo está nublado alrededor del 40 % del tiempo. Es el mes menos soleado del año.

Por otra parte, entre el 23 de mayo y el 15 de septiembre se desarrolla la época despejada. En julio, solo hay nubes significativas un 3 % del tiempo.

En cuanto a las lluvias, diciembre es el mes más activo, con un promedio de 3,8 días. La temporada más seca se da entre el 6 de abril y el 17 de octubre. En julio, el mes con menos lluvia, raramente llueve algún día.

Cómo saber el tiempo en este pueblo

Si tienes previsto visitar este municipio, en las webcams Metoblue y MeteoSurfCanarias puedes ver el tiempo en directo a través de sus cámaras. Es una manera rápida y eficaz para tener claro qué está sucediendo. Además, en Aemet tienes a tu disposición predicciones meteorológicas​ más que fiables.

La conclusión es clara: el tiempo en La Matanza de Acentejo es excelente y apacible durante todo el año. Difícilmente te impedirá llevar a cabo cualquier plan que te propongas. Por eso, y por la calidad de los alojamientos en la Matanza de Acentejo de San Diego Apartamentos, te animamos a planificar una escapada a este municipio. ¡Disfruta de un clima templado y agradable en esta zona de Canarias llena de atractivos!