El norte de la isla de Tenerife es un lugar fantástico en el que pasar tus vacaciones. Sin embargo, antes de visitar la isla, informarte sobre cómo es el tiempo en Tenerife Norte es una magnífica idea. Así puedes prever qué te espera y planificar tus actividades correctamente.

El tiempo en Tenerife Norte

La isla completa ofrece un clima agradable durante todo el año: entre 18 y 25 ºC de promedio. No obstante, el tiempo del norte de Tenerife es ligeramente menos cálido. La mayor presencia de montañas y vegetación le otorga este pequeño matiz diferencial. Además, hay mayor concentración de nubes por la zona, de manera que existen más posibilidades de lluvia.

Incluso en ciudades tan próximas como Santa Cruz y La Laguna, separadas por ocho kilómetros, las diferencias son evidentes. Esta última presenta un descenso en la temperatura y más precipitaciones. Aunque las temperaturas suaves se mantienen, hay más nubes y menos horas de sol.

Al igual que en todas las islas, el tiempo en Tenerife Norte permite pasear y mantenerse activo prácticamente todos los días del año. Aún así, la altitud del Teide y las montañas que rodean la zona puede favorecer presencia de nieve y frío en su cima y sus cañadas, de modo que, cuando subas a visitarlo en invierno, llévate ropa de abrigo.

En general, en verano vas a disfrutar de una calidez agradable. Y en invierno, buen tiempo sin apenas frío en la mayoría de la isla.

frio tenerife norte

Clima en Tenerife Norte

Tras presentarte cómo es el tiempo en Tenerife Norte, vamos a centrarnos en sus aspectos climáticos. Las escasas variaciones de temperatura anuales, dentro de una cálida bonanza generalizada, es uno de sus rasgos.

El clima en Tenerife Norte es subtropical, por lo que parece que siempre es verano o primavera. Sin embargo, en el norte la variación térmica entre estaciones es más acusada. Así, la diferencia se concreta en diez grados, ya que la media oscila entre 13 y 23 ºC.

Los inviernos son más proclives a las lluvias, en especial en la parte septentrional. Tanto la primavera como el otoño son muy llevaderos, ya que actúan como transiciones a las otras estaciones. Sin duda, el verano es la época más calurosa, con 23 grados de media y la posibilidad de superar los 30. Nada que ver, en cualquier caso, con lo que ocurre en estas fechas con las zonas más áridas de la España peninsular.

La temporada húmeda se concreta entre octubre y abril, cuando el promedio de días lluviosos es de diez al mes. Es una cantidad muy diferente a los dos o tres días mensuales de la época húmeda en el sur de la isla.

Las estaciones y el tiempo del norte de Tenerife

Vamos a sintetizar los datos más significativos de Tenerife Norte en cada una de las estaciones del año.

Primavera

En esta estación, la temperatura es algo más fresca que en el sur, pues de noche caen las temperaturas hasta diez grados o menos. Suelen ser días más bien secos, excepto entre marzo y abril. Los amaneceres y los atardeceres se producen a las siete de la mañana y de la tarde, respectivamente, de modo que es el momento en el que las temperaturas empiezan a subir día a día, gracias a la mayor presencia del sol.

Verano

Las temperaturas empiezan a ser más cálidas, entre los 20-25 grados de máxima. En casos extremos, la región ha experimentado temperaturas máximas de 40 grados, pero no es lo habitual, ya que las condiciones geográficas no permiten temperaturas tan altas. En esta época del año, el sol es el protagonista, ya que está presente en prácticamente todos los días, salvo dos o tres jornadas de lluvias al mes.

Otoño

A mediados de octubre comienza la época de lluvias, mientras que en el sur esta se retrasa hasta noviembre. El tiempo en este periodo es más fresco, en torno a 20 grados por el día. Sin embargo, por la noche, las temperaturas bajan hasta los 3 o 4 grados.

Invierno

Las temperaturas son las más frescas de toda la isla, pero siempre son más llevaderas que los inviernos fríos de la Península. La temperatura en Tenerife Norte durante estos meses es de 13-14 grados durante el día y las mínimas por la noche se mantienen como en otoño, entre los 3 y 4 grados. Suele amanecer a las ocho y atardecer a las seis de la tarde.

nubes tenerife norte

Dónde consultar el tiempo y la temperatura en Tenerife Norte

Antes de viajar o moverse por esta zona insular, te sugerimos visitar las páginas de consulta del tiempo. Una de las opciones más fiables y completas es la web de Aemet.

¿Cuál es la mejor época para visitar Tenerife Norte?

En realidad, cualquier fecha es excelente para una escapada. Con todo, te hemos preparado algunas recomendaciones en función del tipo de turismo que vayas a realizar:

  • Playa y baños en el mar: lo mejor es entre abril y octubre.
  • Actividades al aire libre. Entre marzo y mayo o a finales de octubre.
  • Surf. Durante todo el año para los principiantes y, entre octubre y marzo, para los expertos.
  • Esquiar en el Teide. En invierno, de diciembre a febrero.

En definitiva, entre abril y octubre es la mejor época para visitar Tenerife Norte en términos generales. ¡Anímate a preparar una escapada única a este destino ahora que conoces el tiempo en Tenerife Norte! En San Diego Apartamentos te proporcionamos alojamientos espectaculares con piscina climatizada. Y, también, apartamentos en Tenerife Norte cercanos a la playa y alquileres vacacionales con vistas al mar. Contacta con nosotros ahora.